Fracaso...no hay otra palabra

El papel desempeñado por la Selección Nacional de Costa Rica en la Copa Oro 2011, demostró que esta muy lejos de ser un equipo competitivo y por eso no se puede aspirar a muchas cosas.

Pero si me preguntan, el nivel bajo de la Sele quedo demostrado desde antes de la Copa, pero para ser un poco  mas reciente, a partir del partido ante Nigeria.

La idea clara que Ricardo Lavolpe quiere plantear en el equipo no se ve a la hora de los partidos y ante los nigerianos se noto la falta de jugadores con buenas condiciones en los puestos requeridos, sumado a la escasez de un volante de contención y laterales que brinden apoyo tanto a nivel defensivo como ofensivo.

Estábamos a una semana para el inicio de la Copa Oro y esperábamos todos, ver una selección más aplomada, con mayor confianza.

Llego el debut, frente a Cuba y vimos una selección completamente diferente. Se complico un poco el inicio del partido, pero conforme pasaron los minutos, los jugadores se presentaron mas aplomados, con mayor confianza y gracias a eso, se goleo al equipo cubano 5 a 0.

Muchos creímos que Lavolpe aplico jalón de orejas a los jugadores y replanteo el sistema y con esa actitud, llegaríamos afinados al partido contra El Salvador.

Tocaba El Salvador y el espejismo que vimos ante Cuba poco a poco se fue borrando, hasta llegar a la angustia que buscar un gol en los últimos minutos para empatar el juego. Ahí, la cosa se puso color de hormiga.

Con ese nivel, toco enfrentar a México. El partido esperado por todos, el reencuentro de Lavolpe con su antiguo equipo, el duelo que todos queríamos ver.

Pero mas bien fue un paseo de principio a fin para los mexicanos, quienes no desaprovecharon la oportunidad y bailaron al estilo Merecumbe a la selección de Costa Rica. La pesadilla se hizo enorme y el espejismo de ganar la Copa Oro desapareció por completo.

Un gol de Marco Ureña, nos salvo de clasificar como el mejor tercero y hacer el ridículo mas grande.

Cualquiera pensaría que el equipo entraría en una encerrona para buscar como cambiar el panorama y verse mejor, pero la polémica se hizo presente.

Jugadores que se van de fiesta hasta la 1 de la mañana, Saborío agrede con un bolazo a un niño que estaba observando el entrenamiento, nublaron aun mas el panorama de la selección, quienes ahora tenían una obligación mayor con la afición de sacar a Honduras y pasar a las semifinales.

Pero no cumplieron el objetivo y los errores eran mas evidentes y el retroceso de nuestra selección es cada vez mas grande.

Conclusiones

En nuestra selección existe falta de compromiso, seriedad y disciplina por parte de jugadores y cuerpo técnico, sumado a una escasez de liderazgo.

Aun no hay una idea clara o los jugadores no están entendiendo el concepto que plantea Lavolpe para jugar los encuentros.

Pero lo que mas preocupa es la falta de compromiso por parte de los jugadores. No están sudando la camiseta tricolor y mas bien, la falta de respeto a la Sele y a la afición se nota cada vez mas.

A nivel deportivo, no hay un líder en la cancha que saque al equipo adelante, no tenemos jugadores que desempeñen bien sus funciones en las posiciones adecuadas.

Los jugadores foráneos dejan mucho que desear con su rendimiento mediocre y que no aportan mucho a la selección  cuando son ellos los que mayor experiencia deben demostrar a los demás.

Pero si hablamos de jugadores que dejan mucho que desear con su rendimiento, Alvaro Saborío paso a la historia por botar dos penales en un mismo partido con la selección y elimino todas las posibilidades de pasar a las semifinales.


Para él, es el momento perfecto para retirarse por un tiempo prolongado de la tricolor y auto analisarse para    superar sus errores y enfocarse aun mas y aterrizar, porque así como patea los balones y salen volando, así tiene su mente, descontrolada. A los colegas, traten de entrevistar a Saborío y se darán cuenta de lo que hablo.

Hay otros casos de jugadores que no han demostrado aportar mucho a la sele, como el caso de Cristian Bolaños, quien tiene condiciones, pero para selección no creo que funcione mucho, así como Junior Díaz quien la verdad no ayuda en mucho.

Con estas cosas, estamos muy lejos de demostrar ser una potencia en el área y enfrentar de tu a tu a los dos equipos a vencer en la zona, Estados Unidos y México, en una eliminatoria que será muy dura para nosotros, si no vemos un avance importante en el grupo.

Ahora viene Copa América, no hay tiempo para lamentos y vamos a ver que nos mostrara el equipo que viajará a Argentina, a tratar de limpiar un poco la imagen de la tricolor y no hacer el ridículo en este torneo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SAPRISSA: ANTES Y DESPUÉS

DE REGRESO AL RUEDO

El precio de la credibilidad