VIERNES NEGRO A LA TICA....QUE MAS FALTA?

El pueblo de Costa Rica es una caja de sorpresas, de cosas que cuestan verse en otras partes; y si existen en otro país, ya tengo una referencia muy buena de eso.

Poco a poco nuestras tradiciones, costumbres, cultura y demás se ha alejado de la sociedad, gracias a la globalización que nos calcome gracias al consumismo extremo al que hemos caído.

Yo les aseguro que hace dos años atrás, pocos en nuestro país conocían acerca del tradicional "Black Friday", que lleva a los estadounidenses a aprovechar las ofertas que se dan después del Día de Acción de gracias (celebración estadounidense) como parte de la venta masiva de productos, para la entrada de mercadería de la época de navidad.

En los años que tengo que existir en este mundo, no había semejante movimiento en nuestro país con ese famoso día que se convierte en algo ya tradicional, como lo es Halloween, que celebramos pero que no lo iniciamos en nuestra cultura.

Esto demuestra varias cosas. Primero, el poco nacionalismo que existe en nuestro país y la poca creatividad que hay para mercadear otras cosas y no copiar algo que no es nuestro.

Y segundo, el consumismo extremista al que cae el costarricense hipócrita, que después se queja que no hay plata para vivir, que el salario no alcanza para nada y que nos van a meter un plan fiscal maligno.

Existe una brecha social muy grande, pero al ver estas cosas, me doy cuenta que no tenemos educación de ahorro. Muchos aprovecharan el uso de las tarjetas de crédito para el pago de todos los productos que compraron en el "viernes negro tico", pero les aseguro que mas de la mitad tendrán problemas de pago de la mayoría de las cuentas.

No es pecado ni mucho menos estoy recriminando  el aprovechar las ofertas para comprar algunas cosas a mejor precio, pero analicen. Varias personas me han comentado que algunos familiares, meses atrás, fueron a establecimientos donde les ofrecieron ofertas que guardaron o apuntaron en un papel. Hoy, al ir de nuevo a intentar comprar el mismo producto, se dieron cuenta que el precio es el mismo.

Perdón por la expresión, pero a mas de unos "se la dejaron ir completa" con algunos productos que estaban en "oferta".

Pero si los gustos y las ganas de gastar no existiera, en las tiendas no se venderia.

Para los que compraron en su "viernes negro", excelente por ustedes, pero acuerdense que tienen que enterrar las mulas muertas que acaban de cargar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SAPRISSA: ANTES Y DESPUÉS

DE REGRESO AL RUEDO

El precio de la credibilidad