¿ERROR O VIRTUD?

Es interesante pensar que en un medio tan importante como La Nación, se publicara una noticia tan cruda como es la muerte, pero no de cualquier persona, sino de una leyenda del rock en español y no se midió la magnitud de tal información.

No estamos hablando de un rockero cualquiera que tocaba en bares ni muchos menos, sino un influyente, que la gente ve como un ídolo.

Pero no estoy escribiendo esto para hacer una biografía "no autorizada" (termino que parece se esta poniendo de moda), sino de la mala actuación de un medio con tanta credibilidad.

Se entienda que obtener una exclusiva como esa, daría una cantidad enorme de lectores y el prestigio sería aun mayor.

Ese día, iba manejando a recoger a mi novia de su trabajo y escuchaba la Hora Sin Nombre. Al encender el radio empece a descodificar el mensaje que enviaba Gustavo Pelaez acerca de la muerte de Gustavo Cerati, que el daba como un hecho y esperó a que La Nación en su página web lo confirmara.

No existía una fuente concreta que confirmar tal información y parece que esta recorrió de manera acelerada las fronteras, tanto así que en Sudamérica ya se escuchaba y se trataba de corroborar la noticia.

Pues bien, parece ser que se logro el cometido de alborotar a todos con una exclusiva a medias, tanto asi que los medios en Argentina buscaron corroborar y al final resulto ser que no era cierto, Cerati sigue en las mismas condiciones que presenta desde su accidente.

¿Hasta que punto podemos confiar en fuentes que brindan cierta información y cuando en realidad debemos sacar al público la nota?

En algunos cursos que lleve en la universidad, con periodistas experimentados, recuerdo que siempre se me explico que si tengo una posible exclusiva pero no esta confirmada la información, es mejor no publicar y proteger la credibilidad del medio y de uno como periodista.

Es cierto, somos seres humanos y podemos equivocarnos muchas veces, pero un periodista esta en dentro del rango de criticas y al cometer un error del tamaño del Estadio Nacional, se recibirá más criticas negativas que constructivas.

Obvio en nuestro país las cosas se recuerdan durante 3 días, después ya nadie habla del caso, pero en esta situación hasta los medios sudamericanos destacaron el error grave en el que incurrió La Nación.

Yo nada más seguiré leyendo el diario, preguntándome en mis adentros, si vale más una exclusiva no confirmada y cometer un error y tener la mentalidad de "me vale gorro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAPRISSA: ANTES Y DESPUÉS

DE REGRESO AL RUEDO

El precio de la credibilidad